Translate

sábado, 8 de octubre de 2011

Poema del mes: Rosalía de Castro

Me propuse lo del poema del mes para dedicar un ratito especial a los poetas y a los poemas que me gustan. Disfrutar del placer de escoger algunos libros, hojearlos, releer ciertos poemas o entrar en otros por primera vez… Lo cierto es que la cosa me lleva bastante tiempo, pues voy de aquí para allá sin darme cuenta:  ahora un poema, ahora otro, y a ver este poeta, o el de más allá… Y a todo eso, dudas, interpretaciones, búsqueda de información para algunos casos…
Mi deseo es que el poema sea una invitación a la lectura y que si os gusta el texto, ese pequeño placer vaya unido al gusanillo de leer más o de saber más. Cada poeta y cada poema, me parece a mí, tienen su día y su momento. No siempre apetece lo mismo, ni siempre un texto concreto produce la misma impresión. El azar y la curiosidad juegan sin duda un importante papel, y ¿qué decir del estado de ánimo?

¿Por qué he pensado hoy en Rosalía de Castro? Al mirar entre los libros de poesía, he visto En las orillas del Sar. Y como siento una inclinación especial por el Romanticismo y por el Simbolismo, me gustan sus poemas, aunque estén tan teñidos de tristeza, melancolía y desesperanza.
El que he escogido hoy me gusta por su atmósfera de misterio.
Del antiguo camino a lo largo,
ya un pinar, ya una fuente aparece,
que brotando en la peña musgosa
con estrépito al valle desciende.
Y brillando del sol a los rayos
entre un mar de verdura se pierden,
dividiéndose en limpios arroyos
que dan vida a las flores silvestres
y en el Sar se confunden, el río
que cual niño que plácido duerme,
reflejando el azul de los cielos,
lento corre en la fronda a esconderse.

No lejos, en soto profundo de robles,
en donde el silencio sus alas extiende,
y da abrigo a los genios propicios,
a nuestras viviendas y asilos campestres,
siempre allí, cuando evoco mis sombras,
o las llamo, respóndenme y vienen.
El clásico lugar ameno adquiere un aire diferente. Lo misterioso,  lo sombrío, la alusión al más allá, tan del gusto romántico, configuran un paisaje mental oscuro y enigmático. ¿Quiénes son las sombras de Rosalía?
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica a Rosalía de Castro una de sus páginas de autor. Allí están sus obras completas y los magníficos y clarificadores estudios de la profesora Marina Mayoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario