He releído últimamente algunos
capítulos de un libro que ya conocía bien: Lecciones de Literatura Universal, del que es editor el profesor Jordi Llovet, publicado por Cátedra. Aunque se trata de una obra de consulta, resulta
interesante y amena para cualquier amante de la literatura. No solo es útil para
estudiantes y profesores de Literatura, sino que es una fuente de información
inestimable, en ocasiones básica y en
otras más específica, sobre gran número
de clásicos de la literatura universal. Esta obra recoge la "Lecciones de Literatura Universal" ofrecidas por el Institut d'Humanitats de Barcelona durante los cursos 1988-89, 1989-90 y 1990-91.
Un
prólogo de Martín de Riquer y un epílogo de José María Valverde avalan esta
recopilación de ciento siete breves estudios sobre autores clásicos y también
de algunos temas de la Literatura Universal a partir de la Edad Media. Isabel
de Riquer, con su estudio sobre la épica medieval abre esta serie de pequeños
ensayos, y la cierra María Payeras Grau con su apunte sobre García Márquez y
Vargas Llosa.
Han
colaborado en estas lecciones, no por breves menos interesantes y valiosas,
autores tan prestigiosos y conocidos como Francisco Rico, Alberto Blecua,
Carlos Alvar, Félix de Azúa, Marta Pessarrodona, Dolors Oller, Sam Abrams,
Sergio Beser o el propio Jordi Llovet.
Entre
los autores estudiados encontramos figuras muy variadas. Quisiera destacar,
entre las lecciones dedicadas a los escritores del siglo XX, las de Virginia Wolf,
por Marta Pessarrodona, Pessoa, por Basilio Losada, Sartre y Camus, por Agustín González, Auden,
por Salvador Oliva, e Italo Calvino, por Rossend Arqués. Son algunos ejemplos,
nada más, del rico caudal de comentarios
y de enfoques diversos que nos brinda esta excelente recopilación.
Entre
los temas literarios tratados en estas lecciones, relativamente pocos en
comparación con el considerable número de estudios dedicados a los autores, algunos
nos ofrecen una visión de conjunto sobre determinados géneros literarios en una
época concreta, como La novela catalana del siglo XV, La novela inglesa en
el siglo XVIII o Poetas románticos ingleses, por ejemplo. Otros, acotan más
el tema, como el estudio de Victoria Cirlot sobre El “roman courtois”, o
el de El “dolce stil novo”, de Carlos
Alvar.
En
cualquier caso, se trata de breves ensayos que tanto sirven de motivación al
lector curioso e interesado en la lectura de los clásicos, como de material de
estudio y de profundización en autores que ya se conocen un poco. En líneas generales, cada capítulo finaliza
con una bibliografía complementaria sobre el tema o el autor tratado y con la referencia
a los capítulos del mismo libro que están relacionados. En mi opinión, es una
obra amena y didáctica, indispensable, que se sitúa al margen del típico manual de literatura,
porque entra en el territorio libre del ensayo literario.
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